Preparación de Oposiciones a Ayudantes de Museos
Acerca de este curso
¿Qué hace un Cuerpo de Ayudantes de Museos Estatales? ¿Cuáles son sus funciones?
Las funciones de la profesión de Ayudante de Museos no están claramente definidas en nuestro marco legislativo. En general, estas funciones dependen del tamaño o tipo de museo donde se desempeñe la actividad, la cantidad de personal disponible en cada uno y el departamento al que esté asignado el profesional, lo que puede generar una notable variación.
Sin embargo, lo más común es que colaboren en todas las tareas indicadas por el Conservador o Técnico Superior de Museo de su departamento, aunque en ocasiones puedan asumir responsabilidades mayores de las esperadas. Entre las funciones principales que se les asignan, se destacan las labores de registro, documentación e inventario con el Sistema de Gestión Museográfica y Documental DOMUS, la gestión de Redes Sociales y la comunicación y difusión del museo, la planificación de actividades educativas y la gestión y coordinación de exposiciones temporales, entre otras.
¿Cuánto gana un Ayudante de Museos del Estado?
El sueldo anual bruto de un Ayudante de Museos Estatales es de 22.807,02€ (sobre 1.500€ netos), en 14 pagas, a lo que habrá que sumarle un plus por productividad y por trienios (cada 3 años).
¿Cuántos días de vacaciones tienen los Funcionarios de Museos?
22 días de vacaciones más 7 moscosos, es decir, de asuntos propios, al año.
¿Cuáles son los destinos para un funcionario de Museos Estatales?
- Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
- Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria)
- Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena, Murcia)
- Museo del Traje. CIPE (Madrid)
- Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid)
- Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia)
- Museo Nacional de Escultura (Valladolid)
- Museo del Greco (Toledo)
- Museo Sefardí (Toledo)
- Museo Casa de Cervantes (Valladolid)
- Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)
- Museo Sorolla (Madrid)
- Museo Nacional de Antropología (Madrid)
- Museo Cerralbo (Madrid)
- Museo Nacional del Romanticismo (Madrid)
- Museo de América (Madrid)
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
- Museo Nacional del Prado (Madrid)
- Dirección General de Bellas Artes. Subdirección General de Museos Estatales.
- Dirección General de Bellas Artes. Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico
- Dirección General de Bellas Artes. Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España
- Dirección General de Bellas Artes. Subdirección General de Promoción de Bellas Artes
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Ciencia
¿A qué grupo pertenece al Cuerpo de Ayudantes de Museos Estatales?
Pertenece al subgrupo A2. Una vez accedes a la plaza, se ingresa con un nivel 20.
¿Qué requisitos necesito para presentarme al examen?
Tener la nacionalidad española o cumplir con los requisitos de nacionalidad señalados en el artículo 57 del estatuto.
Los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Graduado, aunque también existe la posibilidad de acceder al mismo mediante la superación de un proceso de promoción interna desde el Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos (sección Museos).
Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
¿Dónde se publica la convocatoria y sus bases?
Las bases de convocatoria de cada proceso selectivo se publican en el Boletín Oficial Estado: primero en una Oferta de Empleo Público, dónde se detallan, entre otras cosas, el sistema de selección empleado, el número y características de las plazas, los requisitos de acceso de los aspirantes, los ejercicios o pruebas a realizar y el programa de materias sobre las que versarán los distintos ejercicios, entre otros aspectos. Además de las bases específicas, a cada uno de los procesos le serán de aplicación las bases comunes que rigen los procesos selectivos. En el ámbito de la Administración General del Estado, la norma vigente es la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado (BOE núm. 174, de 22 de julio de 2017).
¿Cuál es la diferencia entre una Oferta de Empleo Público (OEP) y una Convocatoria?
Para quienes se preparan para oposiciones, es fundamental comprender las diferencias entre una oferta de empleo público y una convocatoria. Aunque estos términos están relacionados, representan etapas diferentes del proceso para el ingreso a la administración pública. Aquí explicamos cada uno en detalle y añadimos información relevante para ayudaros a comprender sus diferencias, mantenerse informado sobre estas etapas y prepararse adecuadamente puede hacer una gran diferencia en el éxito en las oposiciones.
¿Qué es una Oferta de Empleo Público?
Una oferta de empleo público es una previsión de la necesidad de personal que realiza cada organismo público. Esta oferta se formula generalmente de manera anual y especifica el número de plazas que se pretenden cubrir en el futuro. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, las plazas anunciadas en una oferta deben convocarse en un plazo máximo de tres años, con algunas excepciones puntuales como la extensión de ofertas caducadas en 2020 debido a la crisis del Covid-19 hasta el 2021.
En esencia, la oferta es un plan preliminar que indica cuántos puestos se abrirán, pero no significa que estos puestos estén disponibles para ser ocupados. Las ofertas son el primer paso en el proceso de selección y sirven para informar a los potenciales candidatos sobre las oportunidades laborales futuras en la administración pública.
¿Qué es una Convocatoria?
Una vez publicada la oferta, el siguiente paso es la convocatoria. La convocatoria es el acto administrativo mediante el cual se abren oficialmente las plazas anunciadas en la oferta de empleo público. Este proceso incluye la apertura de un plazo para la presentación de solicitudes por parte de los interesados. Es importante no confundir la fecha de la oferta con la fecha de la convocatoria, ya que las plazas no se ocupan hasta que se realiza la convocatoria.
La convocatoria no solo marca el inicio del proceso de inscripción para los aspirantes, sino que también puede incluir información sobre las fechas de los exámenes. Sin embargo, estas fechas pueden ser publicadas posteriormente en documentos adicionales, lo que a veces puede llevar a un intervalo de varios meses entre la convocatoria y la realización de las pruebas.
¿Qué son las Bases de una Convocatoria?
Las bases de la convocatoria son las normas que regulan todo el proceso selectivo. En ellas se detallan los requisitos que deben cumplir los aspirantes, el sistema de selección, el temario, la forma de presentación de la documentación y las solicitudes, entre otros aspectos clave. Estas bases son fundamentales para que los candidatos comprendan completamente los procedimientos y requisitos del proceso de selección.
Información Adicional Relevante para Opositores:
Con la publicación de una oferta de empleo público, como la de 2024, los aspirantes pueden comenzar a prepararse en función de las plazas previstas. Por ejemplo, para 2024, se han consignado un total de 68 plazas para auxiliar de archivos, bibliotecas y museos por el turno general y 6 plazas para el turno de discapacidad. Esta información preliminar permite a los opositores empezar a planificar sus estudios y estrategias de preparación.
Es obligatorio que la administración provea un cronograma orientativo con las fechas de las pruebas. Además, entre la conclusión de una prueba y el inicio de la siguiente, no deben transcurrir más de 45 días naturales.
¿Puedo presentarme al examen si tengo alguna discapacidad?
Sí, en todos los procesos de selección hay un número de plazas reservadas para personas con discapacidad. Para poder acceder a esas plazas, los aspirantes deberán acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, mediante el correspondiente certificado y habrán de expresarlo en el modelo de solicitud de participación en el proceso selectivo.
Las personas que, como consecuencia de su discapacidad, presenten especiales dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrán requerir las adaptaciones y los ajustes razonables de tiempos y medios oportunos en las pruebas del proceso selectivo, realizando la petición en el modelo de solicitud de participación y debiendo aportar la documentación referida en la base específica 8.10.a) de la presente convocatoria.
¿Puedo presentarme al examen si estoy embarazada o en riesgo de parto?
En caso de que alguna aspirante no pudiera completar el proceso selectivo debido a un embarazo de riesgo o a un parto, debidamente acreditado, su situación quedará sujeta a la finalización del proceso y a la superación de las fases aplazadas. Sin embargo, estas no podrán demorarse de manera que se perjudique el derecho de los demás aspirantes a una resolución del proceso en un plazo razonable. Esto será evaluado por el Tribunal, y, en cualquier caso, las fases aplazadas deberán realizarse antes de la publicación de la lista de quienes han superado el proceso selectivo.
¿En qué consisten las pruebas a Ayudantes de Museos del Estado?
Nuestro curso cubre exhaustivamente el temario oficial, dividido en dos bloques que podrás consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE):
Legislación
Museología
Patrimonio artístico, arqueológico y antropológico
¿Cómo es el proceso selectivo para ser Conservador de Museos?
El acceso al Cuerpo Facultativo de Ayudantes de Museos del Estado consta de varias pruebas, y en Innova Salud y Cultura te preparamos para cada una de ellas:
- Primer ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa que figura como Anexo a estas bases. De estas, 30 preguntas corresponden al bloque de «Legislación»; 30 al bloque de «Museología»; y 40 al de «Patrimonio Artístico, Arqueológico y Antropológico». El tiempo para la realización de este ejercicio será de cien minutos. A este número de preguntas se añadirán otras diez preguntas adicionales de reserva para el caso de anulación posterior de alguna de aquéllas.
- Segundo ejercicio: Versará de dos partes diferenciadas.
Primera parte. Consistirá en el desarrollo por escrito de dos partes:
– Resolución de un supuesto práctico relacionado con los temas 1.4 a 1.16 del bloque de «Legislación», o con los temas de los bloques de «Museología» y «Patrimonio Artístico, Arqueológico y Antropológico» del programa que figura como Anexo II a esta convocatoria. El aspirante podrá utilizar únicamente los materiales puestos a disposición de los opositores por el Tribunal.
– Cumplimentación exclusivamente de los datos de Registro e Inventario a partir del módulo de catalogación DOMUS de tres piezas elegidas de un total de seis seleccionadas por el Tribunal entre las materias incluidas en el apartado 3 del programa del Anexo II de esta convocatoria (dos de «Patrimonio Artístico», dos de «Patrimonio Arqueológico» y dos de «Patrimonio Antropológico»). El opositor deberá elegir una de cada especialidad y trabajará sobre la documentación facilitada por el Tribunal.
Segunda parte. Contestación por escrito de 4 preguntas cortas: 2 del bloque de «Museología» y 2 del bloque de «Patrimonio Artístico, Arqueológico y Antropológico». El ejercicio deberá escribirse evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito. En este ejercicio se valorará la formación y los conocimientos generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión y de síntesis. El tiempo máximo para el desarrollo de todas las partes del ejercicio será de 3 horas. - Tercer ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros. El opositor deberá realizar por escrito un resumen en castellano de un texto de carácter profesional no inferior a 400 palabras que propondrá el Tribunal en inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Una vez finalizado el resumen, el opositor deberá contestar por escrito dos preguntas formuladas por los miembros del Tribunal sobre el texto en el idioma extranjero elegido. Para la realización de este ejercicio el aspirante dispondrá de tres horas, pudiendo utilizar diccionario.